martes, 6 de junio de 2017

Descubriendo los grandes blancos del mundo en Bodegas Martín Códax


El Master of Wine Norrel Robertson ha sido el encargado de clausurar el primer ciclo de Os Encontros de Codax, y de dirigir esta segunda cata a ciegas, tras la primera dirigida por la también Master of Wine Sarah Jane Evans. 


Iniciado el Evento con unas palabras de bienvenida a cargo del Director de la Bodega Juan Vázquez, y tras la presentación de Norrel, este nos ha maravillado a los asistentes con su selección de vinos blancos de Francia, Alemania, Grecia, Australia, Portugal y España en una cata magistral en la que ha compartido protagonismo con Katia Álvarez, enóloga de la bodega.


Con el aforo completo, el segundo viaje por los grandes blancos del mundo arrancó en el sur de Francia con “Domaine Jones”, un vino elaborado con el varietal garnacha gris y cultivado en suelos de pizarra.



El recorrido continuó por Alemania y Portugal. Primero con un Riesling de Rheinhesses y de nombre “Wunderwerk 2013”, seguido de “Esporâo”, un “blend” procedente de la región de Alentejo que combina las variedades Antâo, Vaz, Arinto, Roupeiro y Semillón. 


A continuación, se sirvió “Assyrtiko”, un vino procedente de la isla de Santorini que crece en terrenos volcánicos y de piedra pómez. 


La última propuesta internacional fue “Brokenwood”, un vino que nos trasladó a Australia y, en concreto, al Valle de Hunter, situado al sur de la isla.


Martín Códax Vindel, el favorito de los Master of Wine y mi favorito, ha sido el vino que Norrel Robertson ha elegido entre los blancos de España, coincidiendo en la elección con Sarah Jane Evans. 
Este albariño elaborado con uvas de color rosado, fruto de una viticultura extrema, consiguen que el vino posea unas características únicas y de gran complejidad aromática, capaces de conquistar a los dos Master of wine que protagonizaron el primer ciclo de Os Encontros de Codax.


Norrel Robertson
`El Escocés Volante´, el nombre de empresa enológica fundada por el Master of Wine Norrel Robertson en la D.O. Calatayud, hace referencia no solo a su condición itinerante como consultor de numerosas bodegas nacionales e internacionales, sino que resume el largo recorrido de este enólogo británico.
Licenciado en Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Aberdeen, Norrel Robertson empezó en el sector en la parte comercial, incluso regentando su propio negocio en Londres, para después sumergirse en el estudio profundo de la materia dentro del prestigioso programa de The Institute of Master of Wine. 
 Al título de Master of Wine, hay que añadir un Postgrado en Viticultura y Enología, realizado en el New Zealand Lincoln College, Christchurch, así como una larga experiencia práctica en bodegas de las principales zonas vitivinícolas del mundo.

Resumiendo, han sido dos grandes jornadas las que nos han dado estos dos expertos mundiales del mundo del vino, gracias al esfuerzo que Martín Codax viene haciendo desde tiempo atrás por extender el conocimiento del vino entre los amantes de este. Todos los asistentes hemos podido comprobar como los vinos de Martín Codax están a muy alto nivel, lo que se atestigua no solo por los premios y reconocimientos que reciben, sino porque cuando participan en catas al lado de los grandes vinos del mundo, vinos como Vindel muestran gran complejidad, intensidad, equilibrio y potencia aromática y de sabor como los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario