domingo, 14 de mayo de 2017

As Sortes Blanco 2011 y A Torna dos Pasás Escolma Tinto 2008



En el día de ayer nos citamos el periodista y gastrónomo Juan Wes y yo en el Eirado da Leña de Pontevedra para disfrutar del menú degustación de esta acogedora casa, mientras intercambiamos pareceres sobre todo lo relacionado con el buen comer, y algunas cosas mas por fuera de estos temas.
Siendo el menú prácticamente el mismo que el ya relatado anteriormente en esta página, con alguna variante que otra, quiero centrarme hoy en los dos vinos probados por primera vez por ambos: un blanco Godello y un tinto do Ribeiro, ambos por supuesto de procedencia Gallega.

Acompaña a la primera mitad del Menú el citado As Sortes 2011. A pesar de que venía el vino con un exceso de frío de mas, nos impresionó a ambos su enorme aromaticidad de entrada, nada mas acercarlo a la nariz. Muy expresivo y afrutado (melocotón), cítrico. En boca es poderoso y equilibrado, mineral y con toquecito ácido, amplio y goloso dejando que se saboree la fruta, con largo post-gusto y un deje final un punto amargo.

Este vino producido por Rafael Palacios a partir de viejas viñas de Godello rescatadas y cultivadas en los empinados bancales del Bibey, esta envejecido en barricas nuevas de roble francés de 500 litros durante 8 meses. El vino está acogido a la DO Valdeorras, y se puede guardar durante 4 o 5 años.

La Guía Peñín 2013 le otorgó una puntuación de 95 puntos. La Guía Proensa le concedió 99 puntos en la cosecha de 2010, la Gourmets le da 8,5 puntos (equivalentes a 94 puntos de las otras guías). Vemos por lo tanto una gran unanimidad en la alta calificación de este vino, mas si a ello le añadimos la otorgada a su hermano mayor Sorte O Soro con los 100 puntos que le da Proensa en su mas reciente calificación. Podemos decir que la corona en blancos la lleva Rafael Palacios por méritos propios.

Para la segunda mitad del menú elegimos un tinto de la DO Ribeiro, A Torna dos Pasás Escolma 2008, elaborado en la Bodega de Luis Rodríguez Vázquez en Arnoia a partir de las varietales autóctonas Brancellao, Caíño Longo, Caíño Redondo y Ferrol. Tras una maceración larga de 20 días o mas, una crianza en barricas nuevas de roble de un año y una permanencia en botella de otro, sale el vino al mercado.
Es un vino de capa alta, color cereza picota, denso. Aromático (frutas rojas maduras) y con suaves notas tostadas.
En boca es amplio, goloso y equilibrado. Presencia de la fruta roja, confitería, notas de torrefactos. Largo post-gusto con toque amargo final.
Tanto este vino, como el anterior están entre los 30 y los 35 Euros.
Este vino en su versión 2005 obtuvo una puntuación de 92 en la Guía Parker. 87 puntos le da Peñín a Escolma 2008.
Tanto el caso del Blanco como el del Tinto son excelentes ejemplos del avance y del cambio que en los tiempos recientes está teniendo la Viticultura Gallega a partir de sus varietales autóctonas, que poco a poco van siendo conocidas y reconocidas, tanto dentro como fuera del País. Están en el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario